Advanced Strategy & Development Consulting

OPTIMIZAR SU NEGOCIO - CAMBIAR SU VIDA - MEJORAR EL MUNDO

Claves para la supervivencia de la clínica dental en tiempos de 

COVID-19


Agustín Sánchez Durán

 

Consultor del sector dental y farmacéutico
Doctor en Bioquímica y Máster en Dirección General y Administración de Empresas

 

(Este documento se actualiza de forma constante y como máximo cada 7 días, incorporando las últimas novedades económicas, regulatorias, técnicas, etc., relacionadas con la pandemia de COVID-19 y la Clínica Dental. La última actualización aparecerá en este color).


¿Por qué creo que este artículo puede interesar a la mayoría de profesionales de la Odontología en España? En mi condición de Bioquímico con amplia experiencia en Microbiología en la Universidad de Valencia, líder de la Industria Farmacéutica y Dental, y buen conocedor del Mercado Dental, he realizado una recopilación del conocimiento y recomendaciones sobre el SARS-CoV-2, su impacto y consecuencias médicas, así como sociales y económicas, cómo esto va a afectar la supervivencia de la Clínica Dental, y qué acciones deberían desarrollarse para anticiparse y salir reforzado.

 

En el presente artículo se revisan:

1. Las causas que generan incertidumbre entre el personal de la clínica dental y los pacientes por la pandemia con el virus SARS-CoV-2.

2. Las consecuencias económicas relacionadas.

3. Cómo estas consecuencias económicas pueden afectar a la demanda de tratamientos en las clínicas dentales.

4. Posibles estrategias a implementar para afrontar y superar el impacto de la forma más eficiente (coste-efectividad) posible (Protocolos de relación con el paciente, asepsia y desinfección, y Marketing digital y tradicional).

  

En él se incluyen además múltiples recursos útiles para ver / descargar. Puede acceder a ellos a lo largo del artículo o buscarlos pulsando <Ctrl + f> (Windows) o <cmd + f> (Mac) y tecleando una palabra resaltada de cada recurso. El listado completo es:

  1. Guía Práctica COVID-19' del Consejo General de Dentistas y la ADF (Associacition Dentaire Françoise).
  2. Resultados de Encuesta 'Barómetro Dental' en España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia: cómo los odontólogos se enfrentan a COVID-19 en sus Clínicas.
  3. Directrices de Buenas Prácticas en clínicas dentales (Ministerio de Sanidad).
  4. Propuestas Didácticas para la actividad de la clínica dental post-COVID-19.
  5. Vídeo para comunicar a los pacientes seguridad y confianza en la Clínica Dental.
  6. Consentimiento informado COVID-19 Clínica Dental.
  7. Plan Estratégico Consejo General de Dentistas.
  8. Nota del Ministerio de Sanidad sobre Biocidas.
  9. Virucidas aprobados en España por el Ministerio de Sanidad.
  10. Recomendaciones sobre climatización, purificación de aire y aireación en área clínica dental.
  11. Pruebas de Coronavirus - preguntas y respuestas (Consejo General de Dentistas).
  12. Artículo completo en pdf de 'Claves para la Supervivencia de la Clínica Dental tras el Coronavirus'.


Hay muchos cursos y seminarios que nos enseñan y entrenan en valorar con objetividad los problemas, actuales y futuros. Uno de los clásicos es el de Dale Carnegie, titulado ‘Cómo eliminar las preocupaciones y disfrutar de la vida’ (video de Youtube sobre él: https://www.youtube.com/watch?v=Y43CdiDGPVU).

 En él nos recomienda, entre otros, escribir en una hoja en blanco todos los aspectos que nos preocupan y plantearnos el peor de los escenarios. Una vez ‘objetivado’ y sabiendo lo peor que puede ocurrir, nos recomienda trabajar en un plan de acción para prevenirlo. Con este simple ejercicio ya conseguimos eliminar las preocupaciones, subjetividades y la ansiedad circunstancial que nos generan, y nos permite centrarnos de manera objetiva en lo importante.

Esta es la primera recomendación a considerar por los odontólogos-empresario que se encuentran en este momento en una situación de confusión e intranquilidad en relación a qué ocurrirá con su clínica como consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.


Causas de las preocupaciones de los Odontólogos y pacientes por la pandemia por SARS-CoV-2.


1.     Enfermedad:

Para entender el alcance, riesgos y medidas necesarias a aplicar para la prevención de la contaminación cruzada de pacientes a profesionales, de profesionales a pacientes o entre profesionales de la clínica dental, además de la preocupación que genera en el profesional el riesgo de contagiar a su familia y allegados, es conveniente analizar brevemente la etiopatogenia de la enfermedad.

Los Coronavirus son una familia de virus ARN encapsulados que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

En este momento estamos sufriendo el impacto de la aparición de una nueva cepa, la SARS-CoV-2, séptimo Coronavirus conocido que infecta a los humanos (Fig. 1. – Micrografía electrónica coloreada de una célula apoptótica infectada severamente con partículas del virus SARS-CoV-2, aislados de una muestra de un paciente. Imagen capturada y coloreada por el NIAID Integrated Research Facility (IRF) en Fort Detrick, Maryland). National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH.)

Su proteína Spike (S), similar a la proteína S del SARS-CoV, se une a la proteína humana ECA-2, así como a otras proteínas similares en otras especies animales (Fig. 2). El sitio de unión entre la proteína S del nuevo virus y la ECA-2 humana es, sin embargo, diferente y menos eficiente que el sitio de unión de SARS-CoV, previamente estudiado. Esto parece indicar que el virus no fué creado intencionadamente, sino que es el resultado de una mutación natural.

 

La proteína ECA-2, está presente en diversos tejidos del cuerpo humano, particularmente en la mucosa oral, considerada la principal vía de entrada a nuestro organismo del SARS-CoV-2. Parece ser que el virus también puede entrar a través de la membrana conjuntiva de los ojos, ya que se ha apreciado la infección de profesionales a pesar de llevar mascarillas cubriendo la boca y la cara, pero que no llevaban gafas de protección.

 

Por ser un virus que infecta las vías respiratorias, se suele detectar en muestras nasales y orofaríngeas, esputo, fluido de lavado bronco-alveolar y en las biopsias de pacientes con síntomas más severos. Un estudio analizó diferentes muestras recogidas de 205 pacientes en tres hospitales de China y, en algunos casos, se encontró presencia del virus también en sangre y heces (1% y 29% de los casos, respectivamente). Esto sugiere que la infección puede ser sistémica (es decir, no limitada al tracto respiratorio) y que podría contagiarse también por vía fecal-oral.

 

Además, el problema que plantea esta infección es que (2):

·       el periodo de incubación, tiempo entre la exposición y la aparición de los primeros síntomas, parece estar alrededor de cinco días, variando desde dos hasta catorce. Esto es la razón por la que la cuarentena, tras estar en contacto con personas infectadas, es de 14 días. Con el avance de la enfermedad y análisis más precisos, se determinará este parámetro con mayor precisión.

·       El tiempo de latencia, periodo entre que se produce la infección y el sujeto se convierte en contagioso, es otra característica importante. El análisis de los pacientes positivos asintomáticos y pacientes con síntomas menores sugiere que este tiempo de latencia es menor que el periodo de incubación, lo cual significa que una persona infectada puede ser contagiosa antes de haber desarrollado los síntomas.

·       Persistencia en superficies. Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 permanece estable en el aire hasta tres horas. Es capaz de mantenerse en una forma vital (capaz de infectar) hasta 72 horas en plásticos, 48 horas en acero inoxidable, 8 horas en cartón y 4 en cobre. Estos datos significan que el virus se transmite a través de los aerosoles y también por contacto físico con objetos contaminados. Los objetos se pueden descontaminar por medio de reactivos que se ha probado que eran eficaces con otros coronavirus e incluso con el SARS-CoV-2, siempre que tengan la adecuada proporción de uno de los siguientes componentes químicos: 62-71% etanol, 0,5% peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o 0,1% de hipoclorito sódico (lejía). Las superficies se tienen que lavar previamente para eliminar cualquier resto, y el desinfectante elegido debe actuar el tiempo recomendado (3). Los guantes usados han de desecharse de forma inmediata.

Así pues, el SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona a través de gotas respiratorias que se expulsan cuando algún infectado, tenga o no síntomas aún, tosa, estornude o se trate en una consulta dental sin las debidas precauciones, y esas gotas se respiren. También puede haber un riesgo de contaminación cruzada al tocar una superficie u objeto contaminado con el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos.


2.     Consecuencias sociales de la infección por el SARS-CoV-2

 

Como resultado de estas características, la infección se ha globalizado con celeridad, afectando sobretodo a ancianos, personas con patología previas, inmuno-comprometidos,  y otros, aunque también ha afectado a personas aparentemente sanas y de todas las edades, donde no parecía probable, incluso, un resultado fatal.

Los epidemiólogos no se ponen de acuerdo sobre el porcentaje de la población que acabará infectada por el virus, aunque se barajan cifras en torno a un 70-80%, salvo que se consiga producir una vacuna efectiva con celeridad. Así pues, para reducir la exposición de la población, especialmente la más expuesta, la mortalidad, y evitar el colapso del sistema sanitario, se están realizando esfuerzos en todos los países para:

·       Reducir el contacto social mediante el confinamiento de la población.

·       Disponer de suficientes protectores de barrera para que, en caso de encontrarse en ambientes contaminados o ante personas infectadas, no se produzca la infección.

·       Determinar y aislar a la población infectada, portadores asintomáticos o que aún no hayan desarrollado la enfermedad, mediante la realización de pruebas rápidas.


Por todo ello, esta enfermedad está produciendo un impacto significativo sobre nuestra forma de vida y tendremos que adaptarnos, cambiar nuestras costumbres sociales. Nos llamaba la atención ver a la población oriental con mascarillas por la calle. Ahora lo especial será no llevarlas en el mundo occidental. Habrá que erradicar toda proximidad: besos, abrazos, choque de manos, etc., al menos hasta que se pueda erradicar la enfermedad, si es el caso, aunque para entonces, ya nos habremos acostumbrado a los cambios.

Toda esta situación, genera incertidumbre en la población, que además se vé recluída, sin posibilidad de ejercer sus profesiones y por ello, con menores ingresos o problemas financieros para mantener sus propios negocios.

 

3.     Consecuencias Económicas por la pandemia con el virus SARS-CoV-2

 Las consecuencias económicas de toda esta situación pueden ser muy graves. Baste con citar algunas de ellas:

·       Falta de confianza en los mercados, con la consiguiente retirada de fondos y descenso de las bolsas, con pérdida del valor de las empresas cotizadas, quiebras, y aumento del desempleo.

·       Aumento de la incertidumbre de las familias y reducción significativo del gasto e inversión (Pirámide de Marslow).

·       Necesidad de aumento del gasto público para financiar a la población mediante créditos blandos, renta básica, etc., con el consiguiente incremento del endeudamiento, aumento de la presión fiscal y ‘reparto del sufrimiento’ entre toda la población.

·       Aumento de la morosidad, etc.

 

Sin ir más lejos, baste citar algunas de las previsiones del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española en un informe publicado el 14 de Abril (4):

-       España e Italia serán los 2 países desarrollados que más sufrirán en esta crisis económica, la mayor desde hace 90 años (Fig. 3).

-       El PIB de España va a caer un 8%,  concentrado en sus dos primeros trimestres del año. En la crisis previa, decreció un 7% entre 2008 y 2013.
Como la previsión del FMI hace 3 meses era que España crecería un  1,6%, significa un decrecimiento del
9,6%.

-       En solo dos semanas, se ha perdido el 6,5% del tejido empresarial español.

-       Estas previsiones asumen que “la pandemia va desapareciendo en la segunda mitad de 2020 y que los esfuerzos de contención se irán relajando gradualmente”, algo en lo que muchos expertos disienten pues esperan que la recuperación no comience hasta dentro de, al menos, 1 año.

-       El FMI estima que “la tasa media de desempleo será del 20,8%”.

-       Pronostica además que la recuperación en España no será en ‘V’: la recuperación de la crisis será muy lenta, pasando probablemente por una fase en W, es decir, descenso brusco de la actividad económica con ligera recuperación para volver a caer de nuevo por nuevas oleadas de contagio, nueva recuperación, etc. Una vez que se estabilicen estos picos, se iniciará una recuperación gradual.

-       Estima que la tasa de desempleo será del 17,5% de media en 2021, lo que supone una generación de menos del 50% de los puestos de trabajo que se destruyan en 2020.

 

Si se cumple este escenario, España tardará años en recuperar el nivel de riqueza que tenía en Febrero de 2020, con el consiguiente impacto no sólo económico sino social.

El Banco de España ha emitido un informe el 20 de Abril (5) donde se muestra alineado con el informe del FMI e incluso, en un escenario pesimista, empeora su pronóstico, llegando el PIB para 2021 a un -13,6% y el desempleo al 21,7% (sin contar los trabajadores afectados por ERTE).

Todas estas previsiones muestran un panorama muy sombrío que tenemos que considerar de forma muy detallada para planificar, es decir, ‘acotar la incertidumbre’, y estar preparados para soportar el impacto y poder superarlo.

 

Tratando de resumir, el panorama que se nos presenta para desarrollar la labor odontológica es:

-       Infección muy virulenta que en una primera oleada infectará a menos del 1% de la población española, con alto riesgo de olas sucesivas de contagio hasta la aparición de una vacuna efectiva. Esto generará miedo en la población que, primero por el confinamiento, y luego por el riesgo al contagio, cambiará sus hábitos y reducirá la demanda de bienes y servicios.

-       El parón de la economía generará un empobrecimiento del país, acrecentado por una mayor presión fiscal, reduciendo nuevamente la demanda de bienes y servicios por la población.

-       El desempleo aumentará por el cierre de muchas grandes empresas, PYMEs y autónomos, al no poder desarrollar su actividad, soportar la mayor fiscalidad y el descenso de la demanda; es especialmente difícil la situación de las clínicas dentales pues, al considerarlas el Gobierno como ‘esenciales’, aunque no ingresan, han de mantener su actividad, pago de impuestos, etc.

 

Posibles efectos de la pandemia por SARS-CoV-2 en las Clínicas Dentales

Como el lector muy bien sabe, con el actual nivel de incertidumbre sobre la enfermedad, su evolución y consecuencias, no es fácil establecer posibles escenarios y cómo combatirlos. Sin embargo, con el mejor de los ánimos para prevenir este impacto negativo que pueda tener para la clínica dental, debemos inferir los posibles efectos de esta crisis:

-       Debilitamiento financiero de la clínica dental como consecuencia de la falta de ingresos durante el confinamiento y unos menores ingresos vs la situación pre-COVID19 por menor demanda de tratamientos.
¿Cómo consecuencia de esto, requerirá mi Clínica Dental financiación?

-       Modificación en la recepción y flujo de pacientes en la clínica. Hay que garantizar el menor cruce posible de pacientes entre sí y con el personal de la clínica. Esto exige formación continuada de TODO el personal para que ‘integren’ esta nueva forma de trabajo, y condicionará una reducción neta del número de pacientes diario.

¿Cual será el impacto de esto sobre los ingresos de mi clínica?

-       Cambio sustancial en los protocolos de asepsia, desinfección y tratamiento de los pacientes. Esto aumentará los costos y reducirá los ingresos, ya que se podrán tratar menos pacientes al día. Si no se puede repercutir estos mayores costos por el material (EPIs, etc.) y tiempo de tratamiento, impactarán de forma importante en el margen.
¿Debería considerar también por esto una financiación para mi Clínica Dental? ¿Durante cuánto tiempo?

Guia Práctica COVID-19
Desarrollada por el Consejo de Dentistas y la ADF
Guia Pract COVID19.pdf (2.52MB)
Guia Práctica COVID-19
Desarrollada por el Consejo de Dentistas y la ADF
Guia Pract COVID19.pdf (2.52MB)

 Para resolver las dudas de los profesionales y garantizar que se implantan todas las medidas recomendadas, el Consejo General de Dentistas, ha desarrollado una 'Guía Práctica COVID-19' junto con la ADF (Associaciation Dentaire Française)

Barómetro Dental - España Portugal Francia Italia Bélgica
BAROMETRO DENTAL_May08-20.pdf (785.72KB)
Barómetro Dental - España Portugal Francia Italia Bélgica
BAROMETRO DENTAL_May08-20.pdf (785.72KB)

Adjunto resultados de una Encuesta publicada el 8 de Mayo y realizado sobre 5.744 odontólogos en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica que indica cómo los odontólogos de estos países se enfrentan a COVID-19 y a su posible impacto en las clínicas dentales.

Así mismo, el Consejo de Dentistas Europeo, ha publicado el 3 de Junio los resultados de una encuesta sobre la situación de la Odontología en Europa en tiempos de COVID-19.

Cómo evitar o minimizar el impacto de estos y otros posibles efectos de la pandemia por SARS-CoV-2 en la Clínica Dental

 

1.     Aspectos financieros.

La situación financiera de la clínica dental, su capacidad de resistencia, etc., dependerá mucho del tipo de clínica y situación económica en la que se encuentre. Por ejemplo, no será lo mismo si la clínica está consolidada y amortizada que si se trata de una clínica de reciente creación y con elevadas obligaciones financieras.

En cualquier caso, el ejercicio que sería recomendable realizar es:

Analizar los costes fijos y variables del año 2019. Los costes fijos nos van a permitir determinar nuestro ‘pulmón’ financiero en base a proyecciones post-COVID19 de pacientes a tratar y tomar decisiones sobre la necesidad de su modificación (reducción de personal, reducción del tamaño de la clínica, especialización, etc.) o financiación.

Analizar el tipo de pacientes potenciales que me permitirán hacer una previsión de ingresos. Si la clínica es del tipo que ha mantenido su cartera de pacientes con un enfoque a la fidelización, su situación será menos dependiente que si la clínica se ha centrado en la captación de nuevos pacientes, con un menor foco en el % de fidelización.
En cualquier caso, habrá que realizar un análisis exhaustivo para conocer los pacientes activos, citarlos y re-iniciar el tratamiento lo antes posible tras el desconfinamiento; llamar a los pacientes que, aunque no estén en tratamiento activo, son clientes fieles a los que conviene revisar.
Es también muy conveniente pensar en cuales han de ser las estrategias para llegar a nuevos clientes potenciales (eventos on-line, marketing directo, etc.).

Establecer claramente los ‘Factores del Rendimiento Clave’ (KPI - ‘Key Performance Indicators’ en inglés). Esto me va a permitir estimar con mayor precisión los ingresos y medir las desviaciones vs a los objetivos marcados. Aquí habrá que considerar las recomendaciones de distancia social para que el cruce de pacientes y profesionales sea el menor posible (procedimiento de citas, número de pacientes en sala de espera, tiempo de sillón / tipo de tratamiento teniendo en cuenta los protocolos revisados de tratamiento, asepsia y desinfección del gabinete, etc.).

Optimizar las compras de material. El margen ha ido bajando en el tiempo como resultado del ajuste de precios para competir en un entorno cada vez más complicado. En la era post-COVID19, los pacientes en general van a tener menos recursos y no van a poder asumir un aumento de precios consecuencia del aumento de los costes del tratamiento, por un mayor uso de material y un aumento del tiempo de tratamiento como resultado de la implementación de todas las medidas de prevención de infección por el virus SARS-CoV-2. Así pues, la única posibilidad de garantizar el uso de todos los materiales necesarios para una prevención eficiente sin subir los precios de los tratamientos, será comprando mejor.
El Distribuidor no está tampoco en sus mejores momentos y sus márgenes son también muy ajustados, por lo que no podrá mejorar las condiciones salvo que el volumen de compra aumente. Esta ‘ecuación’ sólo tiene una solución viable: asociarse a otras clínicas o a una Empresa para realizar compras en grupo (GPO: Group Purchasing Organizations). Esto que, parece tan sencillo, en realidad no lo es. En Norteamérica este es un modelo de éxito desde hace años, pero en diversos intentos realizados en España, no ha funcionado. El motivo fundamental es que las compras deben ser voluminosas; esto implica que no pueden comprarse todo tipo de materiales, usar protocolos distintos, etc. Para que el modelo funcione, debe haber una Dirección profesional que, asesorada por una Dirección Técnica, tome decisiones que sigan TODOS los integrantes, renunciando el profesional a su individualidad-independencia. El dentista-propietario debe elegir entre mantener su independencia y desaparecer, o perderla y sobrevivir.

2.     Protocolización exhaustiva de todos los procedimientos de la Clínica Dental

Es un momento crítico y no podemos cometer errores, pues pueden ser fatales tanto para nuestra salud, como para la de nuestro personal, pacientes y la de nuestra propia clínica si tenemos alguna incidencia de contagio y esto se conoce.

Si no estábamos suficientemente preocupados, constantemente aparecen noticias y resultados de experiencias como el desarrollado en México a principio de Mayo sobre el ‘alcance’ del aerosol generado al trabajar con una turbina a la que en su circuito de agua se había añadido un colorante.


En estas fotos se puede observar el enorme riesgo que pueden correr los profesionales en el ejercicio de su profesión en caso de tratar a pacientes infectados y no observar debidamente las medidas de protección necesarias. 


Con fecha 26-05-20 ha publicado el Ministerio de Sanidad un documento con ‘Directrices de Buenas Prácticas en clínicas dentales’ (descargar en vínculo anexo).

Así mismo, el Consejo de Dentistas ha publicado recientemente la ‘Propuestas Didáctica para la actividad de la clínica dental post-COVID-19’ (descargar en vínculo anexo).


Por todo ello, tenemos que protocolizar de forma exquisita la relación con el paciente (comunicación, coordinación de citas, flujo de pacientes en la clínica, etc.) y su tratamiento:


Modelo de relación con los pacientes. La relación con los pacientes va a cambiar en la era post-COVID19 y probablemente, no se vaya a recuperar nunca el modelo anterior. Según el nuevo modelo, debemos procurar:

-       Garantizar que la clínica sea un lugar seguro: protocolos de prevención generados; personal con confirmación de su estado de salud y perfectamente entrenados, etc.

-       Comunicar de forma repetida los esfuerzos que se están realizando en la Clínica Dental para garantizar la seguridad de los pacientes, sus familiares y los profesionales. Es imprescindible inspirar toda la confianza posible para reducir el miedo y la ansiedad sobreañadida de los pacientes.

A modo de ejemplo, se podría enviar un vídeo similar al que se muestra tanto para recordar la cita a los pacientes. También se podría poner en bucle en la recepción y sala de espera.

-       Digitalizar todas las herramientas de relación con el paciente para facilitar tareas sin contacto ni uso innecesario de espacio de almacenamiento y posibilidades de infección. Por ejemplo, siempre que sea posible, se deberá facilitar a los pacientes el uso de tele-herramientas para petición de citas, firma de consentimientos, etc.

No obstante, hay un nuevo consentimiento informado que es imprescindible que los pacientes y el profesional firmen para exonerar a la Clínica Dental de toda responsabilidad en caso de contagio. Se muestra ejemplo para el tratamiento en caso de urgencia propio del Estado de Alarma. Se deberá adaptar el formato tan pronto concluya éste y se normalice la visita a la clínica. (Este consentimiento informado ha sido creado por Colegios de Odontólogos como ICOEC).

-       Evitar siempre el contacto físico: mantener distancia de seguridad, no manos, no besos, etc.

-       Hacer triaje cuando el paciente pide cita para clasificarlo y establecer prioridades (urgencia, tratamiento activo, nuevos, revisiones o pacientes vulnerables, que deben ser atendidos de forma independiente extremando las medidas de seguridad).

-       Flujo de pacientes: la programación de las citas se debe realizar de forma muy cuidadosa; pedir a los pacientes que esperen a entrar hasta el momento en que se les avise; proteger a los pacientes vulnerables en espacios protegidos especialmente.

-       Regular el número de pacientes en la sala de espera con entradas y salidas estructuradas y escalonadas.

-       Crear puesto de control higiénico para uso de los pacientes al llegar (lavado manos, desinfección, toma de temperatura…).

-       Hacer seguimiento telefónico a los pacientes tratados tras 14 días para conocer si tiene síntomas. Si sí, hay que revisar la situación de la clínica, pacientes que asistieron el mismo día a tratamiento, etc.

-       ‘Gestionar’ el miedo de los pacientes: comunicar antes de la cita, durante y después, todos los esfuerzos que se están haciendo para evitar la infección. Esto se debe hacer periódicamente mediante llamadas, sms, whatsapp, etc. El profesional se deberá implicar también en esta acción durante el tratamiento.

-       Ya se ha comentado la ‘vulnerabilidad económica’ posible de la mayoría de los pacientes. Por ello, se deben considerar de forma prospectiva condiciones de financiación para pacientes con dificultades económicas.

Plan Estratégico Consejo Dentistas
Versión Mayo 1, 2020
ConsDent_PlEstrat_May01-20.pdf (3.27MB)
Plan Estratégico Consejo Dentistas
Versión Mayo 1, 2020
ConsDent_PlEstrat_May01-20.pdf (3.27MB)

Tanto en lo relativo al Protocolo de Relación con los Pacientes como a los de Asepsia y Desinfección, etc., se recomienda la consulta del 'Plan Estratégico de acción para Clínica Dentales durante el período de desescalada' (ver pdf anexo).

Nota Ministerio Sanidad sobre Biocidas
MinSanEsp_Biocidas_COVID-19_Abril27-20.pdf (213.24KB)
Nota Ministerio Sanidad sobre Biocidas
MinSanEsp_Biocidas_COVID-19_Abril27-20.pdf (213.24KB)

Definir muy claramente las necesidades y protocolos de asepsia y desinfección que usarán todos los profesionales en la clínica dental. En ausencia de una normativa, se está discutiendo mucho acerca de las medidas necesarias a aplicar para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales. Hay mucha confusión y muchos odontólogos están haciendo inversiones fuertes en equipamiento, adquiriendo equipos de luz ultravioleta C, ozono, etc., que no son imprescindibles ni mucho menos (ver pdf anexos sobre 'Biocidas' y 'Virucidas' del Ministerio de Sanidad.

Virucidas aprobados en España
MinSanEsp_Virucidas Autorizados_COVID-19_May05-20.pdf (798.86KB)
Virucidas aprobados en España
MinSanEsp_Virucidas Autorizados_COVID-19_May05-20.pdf (798.86KB)


No obstante, en base a las recomendaciones del Consejo de Odontólogos, diversos Colegios y especialistas en Odontología Preventiva y Comunitaria, como la Dra. Gema Maeso, podemos concluir que las siguientes precauciones/materiales, constituyen un listado seguro para prevenir los riesgos de contagio en la clínica dental, siempre que se utilicen de forma protocolizada y adecuada:

-       Garantizar que el aire aspirado del gabinete y los equipos, va directamente al exterior y no se dirige a la sala de compresores, donde se concentra y re-circula.

(Consultar las Recomendaciones sobre climatización, purificación de aire y aireación en área clínica dental publicada por el Consejo General de Dentistas el 13/Mayo/20)

-       Universalidad: tratar a todos los pacientes por igual. Es recomendable tomar la temperatura al paciente antes de su tratamiento. En el caso de que el paciente tenga sintomatología (temperatura alta, tos seca, falta de aire al respirar, etc.), le colocaremos una mascarilla y evitaremos su tratamiento en la clínica hasta su recuperación.

-       Antes de iniciar la exploración y tratamiento de cada paciente, se debe pedir que haga un enjuague pues se ha comprobado que el uso de determinados colutorios reduce mucho la carga viral, en caso de infección. Se debe usar peróxido de hidrógeno al 1%, povidona al 0,2% o cetil-piridinium al 0,12% durante 1 minuto. La clorhexidina no está indicada pues el SARS-CoV-2 no es sensible.

Tests de Coronavirus - Preguntas y Respuestas - Consejo Dentistas
Tests Coronavirus preg-resp.pdf (2.47MB)
Tests de Coronavirus - Preguntas y Respuestas - Consejo Dentistas
Tests Coronavirus preg-resp.pdf (2.47MB)

-       Uso de pruebas de detección de Coronavirus en la Consulta Dental. Hay mucha confusión sobre este asunto y por ello es recomendable acudir a las fuentes adecuadas para tomar una decisión sobre esto . El documento anexo es muy claro, está contrastado y recoge la recomendación del Consejo sobre todos los aspectos de las pruebas de detección de Coronavirus.

-       Uso de barreras para el tratamiento de los pacientes: los siguientes procedimientos y materiales son, utilizados de forma rutinaria y cuidadosa, barreras suficientes para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2. No es necesario ni conveniente el excederse en estos elementos, dificultando el trabajo del profesional, aumentando el coste de forma innecesaria, e incrementando el riesgo y tiempo de limpieza y desinfección del ‘uniforme’:

     o   Limpieza y cuidado personal: Una buena limpieza de manos al inicio, final de la jornada y entre pacientes, con un cepillo de uñas con una solución viricida, garantiza una buena protección frente al contagio y la contaminación cruzada. No es recomendable usar esmalte de uñas pues presenta irregularidades que pueden retener gérmenes. Las uñas deben estar bien cortadas. Se recomienda no llevar anillos, pulseras, reloj, etc.

Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.

     o   Uniforme: usar uniformes de líneas sencillas y de marga larga, con las mínimas costuras, bolsillos, dobleces, o cualquier diseño que pueda aumentar la retención de suciedad o gérmenes.
En la exploración de pacientes, la bata debe ser resistente a los líquidos. Para procedimientos en los que se pueden generar aerosoles, la bata ha de ser impermeable de manga larga (si no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico).

     o   Gorro: Es recomendable llevar gorro. En cualquier caso, se deberá recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo, cubriéndolo con un gorro.

     o   Guantes de látex o nitrilo: Se recomienda cambiarlos cada 15-30 minutos pues pierden su efecto barrera, o antes si la consulta con el paciente dura menos.

     o   Mascarilla: para exploración se recomiendan FFP2 (si se usa quirúrgica, hay que cambiarla siempre que esté húmeda o deteriorada). Para procedimientos donde se puedan generar aerosoles, hay que incrementar las precauciones, usando una mascarilla FFP3 o, si no se dispone de ella, una FFP2. Se deben cambiar necesariamente con cada paciente y nunca se debe guardar en el bolsillo o moverlas de su posición de uso. Si se humedecen, pierden su efectividad.

     o   Gafas: como indicado, los ojos son una posible vía de contagio, por lo que su uso debe ser obligatorio. Evitar el uso de lentillas. Si se necesitan gafas, éstas deberán estar fijadas con cinta adhesiva desde el puente de la gafa a la frente.

     o   Dique de goma: el mayor riesgo de contagio de un intensivista es cuando intuba a un paciente pues se forma un aerosol extremadamente contagioso. Este es el motivo por el que hay que usar el dique de goma siempre que sea posible. No sólo protege al profesional de la infección, sino que también se protege al paciente, manteniendo el campo operatorio limpio y seco de saliva, tos y sangre, y previniendo la bronco-aspiración y deglución de cuerpos extraños.

     o   Ventilar la sala entre pacientes todo el tiempo que sea posible. También la sala de espera y todas las dependencias de la clínica. Si hay dificultades en ventilar los gabinetes entre pacientes, debe usarse un aerosol desinfectante que garantice la desinfección del ambiente.

-       Proceso de esterilización. Por supuesto, hay que extremar las precauciones a la hora de esterilizar todo el material ‘sucio:

     o   Hay que usar un equipo de protección individual (EPI) adecuado: ropa, gorro, gafas, delantal de plástico y guantes gruesos especiales sobre los guantes de látex (Fig. 4).

     o   Se debe sumergir el instrumental en desinfectanteinmediatamente tras su uso. Hay que asegurarse de que el desinfectante utilizado está indicado y que se usa según las concentraciones, tiempo y temperatura recomendadas.

     o   La limpieza debe ser minuciosa y el material se debe sumergir siempre para evitar aerosoles contaminantes.

     o   El secado también debe ser cuidadoso pues la humedad puede invalidar el proceso de esterilización.

     o   Se debe emplear un Autoclave tipo B para esterilizar, procurando no apilar el material para garantizar la esterilización deseada. Es recomendable realizar el test de Helix a diario y el de esporas semanalmante.

     o   Las superficies del gabinete deben estar protegidas con protectores de superficies y material desechable.

     o   Hay que limpiar minuciosamente el sillón dental tras eliminar sus protecciones con un desinfectante de superficies adecuado. Una alternativa puede ser una solución de hipoclorito sódico con 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 g/l preparada recientemente).

 

3.     Marketing y publicidad - ¿Donde están mis pacientes?

Como indicado previamente, las clínicas que han ‘atesorado’ a sus pacientes a lo largo de los años, fidelizándolos, son las que menos van a sufrir durante el período crítico que viviremos inmediatamente después del confinamiento y cuando se empiece a activar la economía. No obstante, hay que tratar de conseguir pacientes nuevos a toda costa. Para ello, deberemos ser selectivos y ‘reclutar’ a los candidatos a nuevos pacientes entre colectivos seleccionados (clínica enfocada en pacientes famosos, con alto nivel adquisitivo, asociados a otras actividades como seguros médicos, etc.), o enfocarnos geográficamente y generar todos los impactos posibles para ganarnos su confianza, mostrando la profesionalidad de los integrantes de la clínica, su excelencia en los resultados, y su garantía y seguridad de tratamiento, junto con su trato humano y cercano (si este fuera el ‘posicionamiento’ que la clínica pretende comunicar).
Esta es una labor compleja y costosa y se recomienda contar con un profesional del marketing para abordarla, garantizando así el resultado deseado. Nuevamente, se pueden conseguir resultados óptimos, incrementando la eficacia de las acciones y ajustando los costes, desarrollando estas actividades de forma integrada y con economías de escala en una GPO o Grupo de Compra. Podemos usar diversos tipos y herramientas de marketing:

 

Marketing Digital

o   Se debe disponer de una página web de la clínica que sea atractiva, clara e intuitiva para facilitar la navegación. Este puede ser el principal ‘escaparate’ de la clínica dental en la web. En ella se deben mostrar de manera altamente profesional y atractiva todos los servicios y tratamientos que se ofrecen en la clínica, resaltando los aspectos de seguridad, tan importantes para tranquilizar la alarma social en nuestros pacientes (este es un lugar idóneo para 'colgar' un video como el mostrado antes). Se debe buscar el objetivo de transformar visitantes en pacientes, facilitando la solicitud de más información, generación de citas vía web, por teléfono, etc.

o   Si el objetivo es captar pacientes potenciales de la misma zona geográfica, habrá que posicionarse bien en los buscadores como Google y otros para que siempre que se busque una clínica dental o dentista cercano, aparezca nuestra clínica (SEO local).

o   Tener presencia en ‘Google Local Business’ es una excelente estrategia de marketing pues la clínica dental aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda del paciente en la zona, con la posibilidad de acceder a un mapa con el trayecto a realizar para llegar.

o   Hay que trabajar activamente para que los pacientes satisfechos generen reseñas positivas de la clínica. Además de incluirlas en nuestra página web, se pueden incluir en nuestra ficha de ‘Google my business’ y así mejorarán nuestro posicionamiento a nivel local y mejorará nuestra reputación ante posibles nuevos pacientes.

o   Los ‘local guide’ de Google, pueden ser vitales en la generación de reputación online de la clínica dental pues los pacientes candidatos leen opiniones de estos ‘influenciadores’. Estos guías locales valorarán nuestros tratamientos, de forma positiva o negativa, y generarán una corriente de opinión. Son personas contratadas por Google que se dedican a escribir comentarios. La plataforma les quita puntos si creen que no han seguido las ‘normas de publicación’. Así tratan de garantizar que las opiniones recibidas por cualquier clínica dental sean sinceras y justas.

o   Creación de un ‘blog’ donde pueden acudir y participar pacientes que nos conocen pero también otros que tienen dudas o quieren saber más de los tratamientos que realizamos, protocolos de actuación, etc. Trabajando en el blog de forma rutinaria, se puede conseguir una relación con pacientes actuales y potenciales muy fuerte. Además, puede ser un buen lugar para obtener información de las necesidades y sugerencias de los pacientes para mejorar nuestros procedimientos y oferta de servicios.
Cualquier ‘Community manager’ puede confirmar cómo creando y administrando de forma adecuada un blog,  se puede promocionar la ‘marca’ en las redes sociales y conseguir atraer nuevos pacientes a la clínica dental.

o   Google tiene también una herramienta llamada ‘Google adwords Local’ que, bien configurada, supone anuncios para el público local y puede atraer pacientes a la clínica. Estos anuncios permiten llegar al público de la zona que se elija.

o   Crear una buena estrategia en redes sociales. Tener una página de Facebook, ser activo en Instagram, subir videos a Youtube con regularidad, apoyando esta actividad con promoción de anuncios, con una buena segmentación local, permiten llegar a clientes potenciales.
o   Estar presente de forma regular en redes sociales puede ser una herramienta de marketing tremendamente poderosa.

o   Crear una campaña de publicidad en redes sociales. Facebook es la red social con mayor número de usuarios en España, por lo que constituye una herramienta publicitaria muy interesante. Se pueden filtrar al público objetivo según sus intereses y ubicación.

o   WhatsApp tiene una herramienta de servicios de mensajería inteligente para crear un perfil oficial de la clínica y proporcionar información de interés para los pacientes, como información de contacto, descripción de los servicios y tratamientos. También dispone de herramientas para facilitar la gestión del servicio de atención al paciente. Puede ser muy útil para fidelizar y atraer pacientes a la clínica dental.

Marketing off-line

Las herramientas del marketing convencional también pueden contribuir a captar nuevos pacientes a la clínica dental y fidelizarlos. Este tipo de aproximación es complementario al plan de marketing digital, y además de las acciones clásicas como el buzoneo por la zona de la clínica, anuncios en medios de comunicación locales, carteles, etc., se pueden desarrollar acciones como:

o   ‘Boca a boca’. Es uno de los mejores métodos para captar pacientes nuevos. Si conseguimos impactar a nuestros pacientes con una atención excelente, profesional, próxima, segura, honesta y transparente, serán los mejores embajadores ante posibles futuros pacientes. Como ejemplo, se sabe que más del 80% de los nuevos pacientes provienen de las recomendaciones de pacientes satisfechos.
Este ‘boca a boca’ es el que tenemos que procurar que se plasme en forma de ‘recomendación’ en las redes sociales.

o   Promociones para fidelizar pacientes existentes al proporcionar nuevos pacientes, instaurando un sistema que premie a quien traiga nuevos pacientes a la clínica. Un ejemplo puede ser realizar descuentos a familias, parejas o a amigos.

o   Charlas y conferencias. Realizar presentaciones sobre seguridad en tratamiento dental, procedimientos, tratamientos, etc. en centros sociales de los barrios, asociaciones de mujeres, entidades locales, colegios, etc.

 

El Consejo General de Dentistas de España indica que a causa del Coronavirus y como consecuencia de su impacto económico y sanitario, más del 50% de los dentistas irán a la quiebra.

En una reciente encuesta realizada a más de 4.200 dentistas por el Consejo y la Sociedad Española de Salud Pública Oral (Situación laboral de los dentistas frente al COVID-19 en España. Abril 17, 2020), se indica que:

-       El 10% de los dentistas encuestados ha estado en contacto con el virus COVID-19.

-       El 2% ha pasado la enfermedad.

-       Un 25% de las clínicas han cesado temporalmente su actividad por la pandemia.

-       Un 80% no han podido adquirir el material de protección necesario por falta de suministro.

-       El 60% de los dentistas manifiestan sentirse preocupados por el riesgo de contraer la enfermedad por la escasez de material de protección.

 

Conforme van pasando los días, vamos teniendo acceso al tan deseado material de protección y nos vamos acercando a un desconfinamiento progresivo que nos va a permitir re-iniciar la actividad de las clínicas, aunque con una elevada incertidumbre, dificultad y esfuerzo.

El Consejo ha puesto a disposición del Odontólogo, a partir del 3 de Junio, una Web/App para estar informado sobre los aspectos de la asistencia dental en la época de COVID-19 (https://consejodentistascovid.com).


No obstante, si los profesionales son capaces de analizar de forma objetiva sus opciones y trabajar en el re-lanzamiento de sus clínicas, el éxito estará garantizado y tanto ellos como sus negocios habrán crecido y se habrán fortalecido.

 

(Ultima revisión: 8 de Junio de 2020).

Aquí podrá descargarse el artículo completo en pdf de 'Claves para la Supervivencia de la Clínica Dental tras el Coronavirus' 

 


Bibliografía

1.     Benjamin Neuman. ‘The conversarion: Virologist Explains What The Coronavirus Does to Your Body That Makes It So Deadly’. Science Alert – Health, Abril 6, 2020: https://www.sciencealert.com/why-is-this-coronavirus-so-much-more-dangerous-a-coronavirus-expert-explains.

2.     World Health Organization. ‘Q&A on Coronaviruses (Covid-19)’. April 8, 2020: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses.

3.     ECRI. ‘Disinfectant Concentrations and Contact Times for EPA’s List of Products Effective against Novel Coronavirus SARS-CoV-2, the Cause of COVID-19’. Rev. April 1, 2020: https://www.ecri.org/components/HDJournal/Pages/Disinfectant-Concentrations-for-EPA-list-N-COVID-19.aspx?tab=2.

4.     FMI (International Monetary Fund), Abril-14 2020: ‘Perspectivas de la Economía Mundial”.

5.     Banco de España, Abril 20 2020: ‘Escenarios macroeconómicos de referencia para la Economía Española tras el COVID-19’.

 

 

El análisis y pronóstico de este artículo está basado en el propio conocimiento y experiencia del autor y, al considerar el futuro con un alto grado de incertidumbre, otros profesionales pueden tener opiniones divergentes. Por ello, se invita a aquellos que puedan disentir con este enfoque, a enriquecer este análisis basándose en su propia formación, experiencia y criterios, e iluminando a los profesionales que lo lean para facilitar un rápido y profundo cambio en su modelo que garantice su supervivencia post-COVID19.

Envíe, por favor, sus comentarios a: agustin@asd-consulting.net

 

Acerca del autor: Agustín Sánchez es Doctor en Bioquímica y Máster en Dirección General y Administración de Empresas. Ha desarrollado su actividad profesional en la Dirección Comercial y de Marketing en diferentes empresas del sector farmacéutico como Bristol-Myers-Squibb, Laboratorios Serono, Cilag-Janssen (Johnson&Johnson) y Wyeth-Lederle, y del sector dental como Dentsply Sirona. En la actualidad desarrolla su actividad como Consultor independiente en ambos sectores.

 

Permítanos OPTIMIZAR / CONSTRUIR su negocio Dental / Farmacéutico, CAMBIAR su vida y MEJORAR el mundo en que vivimos.